Cómo de influyente es facebook en política internacional

Documento de investigación sobre medios sociales y política

El modo en que la gente consume sus noticias afecta en última instancia a su percepción del mundo y a sus opiniones políticas. Según el Centro de Investigación Pew, «uno de cada cinco adultos estadounidenses dice que suele informarse a través de las redes sociales». El consumo de información falsa no sólo crea un electorado desinformado sino que, en última instancia, hace más difícil encontrar un terreno común y participar en un discurso civil.

Paralelamente, el diseño de los algoritmos de recomendación de las redes sociales contribuyó en parte a la violencia política en el Capitolio de Estados Unidos. El Dr. James Kimble, profesor de comunicación y experto en propaganda de la Universidad de Seton Hall, afirmó que «las redes sociales permiten crear una cámara de eco» y que existe una «sensación de autoselección en la que todo lo que se oye es lo que se quiere oír y no se oye a los oponentes», en una entrevista reciente para The Global Current.

El resultado, argumenta Kimble, es «desastroso para el discurso público» porque las distintas perspectivas «no chocan entre sí y así se hacen más fuertes y parecen verdaderas para esas personas». Incluye que el discurso debe estar libre de amenazas de violencia, afirmando que «algunos de estos tuits coqueteaban con la idea del terrorismo doméstico o animaban a la gente a ser violenta para presentarse en el Capitolio».

Medios sociales y participación política

El uso de los medios sociales en la política se refiere al uso de las plataformas de medios sociales en línea en los procesos y actividades políticas. Los procesos y actividades políticas incluyen todas las actividades relacionadas con el gobierno de un país o área. Esto incluye la organización política, la política global, la corrupción política, los partidos políticos y los valores políticos.

Internet ha creado canales de comunicación que desempeñan un papel clave en la circulación de noticias, y los medios sociales tienen el poder de cambiar no sólo el mensaje, sino la dinámica de la corrupción política, los valores y la dinámica del conflicto en la política[1].

Las plataformas de los medios sociales son cada vez más utilizadas por los adultos en Estados Unidos para obtener noticias e información política, especialmente cuando llega el momento de las elecciones. Un estudio de Pew Research realizado en noviembre de 2019, encontró que uno de cada cinco adultos estadounidenses obtiene sus noticias políticas principalmente a través de los medios sociales. El 18% de los adultos utiliza las redes sociales para obtener sus noticias políticas y electorales[11].

¿Cómo afectan las redes sociales a la democracia?

Vanessa Freije no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

En muchos sentidos, todo comenzó hace 150 años con el desarrollo de los servicios de noticias: los mayoristas de noticias que envían corresponsales por todo el mundo para entregar historias a través de la transmisión por cable a los suscriptores. Cada servicio informaba de las noticias en las respectivas colonias o esferas de influencia de su país, de modo que la británica Reuters presentaba historias desde Bombay y Ciudad del Cabo, por ejemplo, y la francesa Havas desde Argel.

Estas empresas acaparaban el mercado mundial de la producción de noticias, generando la mayor parte del contenido que la gente de todo el mundo leía en la sección internacional de cualquier periódico. Esto significaba, por ejemplo, que un boliviano que leyera sobre los acontecimientos en el vecino Perú recibiría normalmente las noticias de un corresponsal estadounidense o francés.

Los monopolios informativos de las antiguas potencias coloniales continuaron en el siglo XX. Algunos países latinoamericanos, como Argentina y México, desarrollaron sus propios periódicos de gran tirada que informaban de los acontecimientos locales y nacionales, pero no podían permitirse enviar muchos corresponsales al extranjero.

Efectos negativos de las redes sociales en la política pdf

Por un lado, tiene que tranquilizar a sus usuarios, pero por otro tiene que responder ante los anunciantes que impulsan su modelo de negocio y le permiten obtener beneficios, y ante los inversores bursátiles que crean esa extraordinaria riqueza para sus propietarios y empleados especulando con el futuro crecimiento de esos beneficios.

El verdadero interés de un monarca absoluto suele coincidir con el de su pueblo. Su número, su riqueza, su orden y su seguridad, son los mejores y únicos fundamentos de su verdadera grandeza; y, si estuviera totalmente desprovisto de virtud, la prudencia podría suplir su lugar, y dictaría el mismo curso de conducta.

Los economistas políticos modernos son más propensos a destacar cómo los posibles choques de intereses entre los autócratas y sus súbditos pueden generar resultados terribles y desconfianza mutua. Por ejemplo, un artículo clásico del economista ganador del Premio Nobel Douglass North y Barry Weingast, sobre las constituciones y los problemas de compromiso, destaca cómo no se puede confiar en que los gobernantes absolutos sean dignos de confianza.

Cómo de influyente es facebook en política internacional
Scroll hacia arriba