Encontrarás miles de artículos con copy-paste listos para enganchar, buenos pies de foto de Instagram. Pero el problema es que… el 99% ya es utilizado por miles de marcas e influencers. No solo tu audiencia se aburrirá viendo el mismo contenido, sino que el algoritmo podría banear cuentas con plagio.
Es el momento de ser original y pensar en tus pies de foto únicos. ¡Es más fácil de lo que crees! Todo lo que necesitas es una guía clara combinada con tu propio estilo. Como resultado, conseguirás más seguidores fieles que se involucren activamente con tus publicaciones de Instagram.
¿Qué es un pie de foto de Instagram y por qué es importante?
Un pie de foto de Instagram es un texto que describe o explica la imagen. La combinación correcta de hashtags, menciones y emojis es una receta ideal para obtener grandes pies de foto. Publicar una imagen no es suficiente para transmitir eficazmente el mensaje que se desea.
Algunos responsables de marketing en redes sociales creen erróneamente que el comportamiento de los consumidores está cambiando hacia contenidos rápidos y atractivos y cambian sus estrategias de contenido para reflejar el cambio.
Algunos estudios incluso sostienen que los pies de foto de Instagram deberían tener entre 130 y 150 caracteres, ya que los usuarios no leerán los pies de foto independientemente de su calidad. Por ello, es frecuente ver pies de foto con 30 hashtags con el objetivo de aumentar las tasas de participación. En realidad, los pies de foto juegan un papel crucial a la hora de transmitir la historia de tu marca.
¿Cómo elaborar los mejores pies de foto de Instagram?
Este artículo no te dará 1.000 ejemplos de grandes pies de foto que puedas copiar y pegar. En su lugar, queremos mostrarte el enfoque correcto para escribir subtítulos que funcionarán sólo para tu marca.
Piensa en tu público objetivo
Antes de publicar cualquier cosa en Instagram, primero, hazte a la idea del público objetivo. Analiza el tono de voz que prefieren y el tipo de contenido que están deseando ver en su feed.
Este es, presumiblemente, el primer y principal aspecto que debes tener en cuenta. Si tu audiencia está formada principalmente por adolescentes, debes conocer su afición, el vocabulario que utilizan o si les gustaría ver en tu página los emojis que puedes utilizar para transmitir mejor tu mensaje.
Puedes improvisar, probar un par de versiones y comprobar cuáles atraen más a tu público. Las analíticas te indicarán qué pie de foto ha tenido más éxito y, por tanto, surgirán nuevas ideas para los pies de foto de Instagram.
Elige tu tono de voz
Dependiendo del nicho, puede que tengas que ser divertido, serio, neutral o emocional.
Identifica la voz de tu marca de acuerdo con tu nicho. Si eres un cirujano plástico, por supuesto, tus pies de foto deben ser muy diferentes a los de un comediante. Sería mejor que la voz de tu marca fuera neutra o un poco positiva desde el punto de vista emocional para expresar tu felicidad por aumentar el nivel de confianza de alguien. Un contenido demasiado serio o demasiado humorístico provocaría que no te siguieran, ya que tu audiencia pensaría que no eres lo suficientemente profesional como para elegir la voz de marca adecuada para ti.
Por supuesto, también depende del contenido que compartas, pero en general, si tienes un tono de voz específico, tu audiencia se da cuenta de que es la forma que tiene tu marca de expresar tus pensamientos, y se sienten cómodos con ella.
Planifica con antelación
No puedes sentarte en una cafetería y pensar: ¿Qué debería publicar hoy? Publicar en Instagram requiere una planificación semanal o, a veces, mensual. La parte más importante es pensar en el pie de foto adecuado. Esto reduce la posibilidad de arrepentirse de no poder publicar el mejor pie de foto de Instagram que se te ocurrió después.