Cambridge analytica
. Incluso si los escándalos de seguridad no llevan a los usuarios a dejar de usar las plataformas sociales, nuestros datos indican que la confianza que los usuarios tienen -o no tienen- en las plataformas sociales podría afectar a sus interacciones con los anuncios o el contenido patrocinado. De hecho, el 79% de los encuestados dijo que el hecho de que una plataforma proteja su privacidad y sus datos era extremadamente o muy impactante cuando se trata de su decisión de participar en anuncios. Y el 30% de los encuestados dijo que el hecho de que una plataforma les muestre anuncios relevantes tenía un impacto extremadamente o muy alto.Este artículo fue publicado originalmente en eMarketer.¿Interesado en obtener el informe completo? >> Convertirse en cliente
Esta es tu vida digital preguntas del cuestionario
A partir de iOS 14.5 y iPadOS 14.5, las aplicaciones deberán pedirte permiso cuando quieran rastrearte en aplicaciones y sitios web de otras empresas. Podrás cambiar tus preferencias para cualquier app o evitar que las apps pidan permiso por completo en Ajustes.
Puedes ver de un vistazo lo que han hecho tus aplicaciones cuando activas el Informe de privacidad de las aplicaciones. Una sección en Ajustes muestra con qué frecuencia se ha accedido a tu ubicación, fotos, cámara, micrófono y contactos durante los últimos siete días. También revela con qué dominios han contactado las aplicaciones. Junto con las Etiquetas de Nutrición de la Privacidad, esta función te dará una imagen más completa de cómo las apps que utilizas tratan tu privacidad.
iOS y iPadOS te notifican cuando una app está copiando contenido de la mesa de trabajo para que estés al tanto de la actividad. Los desarrolladores pueden permitirte pegar contenido desde otra app sin tener acceso a lo que has copiado hasta que tú lo quieras.
A veces, las aplicaciones necesitan saber qué otros dispositivos están en tu red local, como cuando intentas conectarte a una televisión inteligente o a una impresora. A partir de iOS 14 y iPadOS 14, las apps tienen que pedirte permiso antes de escanear tu red local.
Esta es la aplicación de tu vida digital
Aun así, estos cambios no impiden por completo que tus datos personales estén al alcance de terceros. Y si no compruebas tu configuración de privacidad con regularidad o no lees las condiciones de uso de las aplicaciones que utilizas en la plataforma, todo esto puede parecer abrumador.
Así es como se estima que unos 87 millones de personas podrían haber visto sus datos raspados por Cambridge Analytica. No es que millones de personas hicieran ese cuestionario; es que una vez que empiezas a ampliar la red social -amigos, amigos de amigos- empieza a sumar. «Un tesoro de información», lo llamó Bogost.
Incluso si terceras partes pudieran obtener sólo una parte de tus datos -tu ciudad natal, por ejemplo, o tu sexo-, podrían cotejarlos con todo tipo de registros, como bases de datos de marketing o de registro de votantes, para pintar una imagen más completa de ti como persona.
«Si jugabas a Cow Clicker, aunque sólo fuera una vez», escribió, «obtenía suficientes datos personales tuyos como para poder elaborar durante años un perfil razonablemente sofisticado de tus intereses y tu comportamiento. Es posible que aún pueda hacerlo; todos los datos siguen ahí, almacenados en mi servidor privado, donde Cow Clicker sigue funcionando, permitiendo a los jugadores seguir haciendo clic en el lugar donde una vez estuvo una vaca, antes de que mi capricho los raptara al vacío digital.»
Esta es tu vida digital
Las empresas y los negocios almacenan cada vez más datos sensibles de los usuarios en servidores en la nube y bases de datos empresariales con la seguridad de que están a salvo de los hackers. Pero, con el simple hecho de acceder a redes restringidas, un hacker puede exponer fácilmente los datos de la empresa a la vista de todos. Por ello, la formación en materia de privacidad de datos es cada vez más importante para las empresas.
Personas de la empresa afirmaron que Lukoil estaba muy interesada en el uso de los datos para dirigirse a los votantes estadounidenses. Sin embargo, Lukoil negó cualquier implicación en la interferencia de las elecciones estadounidenses, afirmando que no hubo conversaciones políticas con Cambridge.
Un antiguo empleado de Cambridge, Christopher Wylie, al testificar en el Parlamento, afirmó que la consultora política británica ayudó a inclinar los resultados del referéndum a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Dos altos asesores de la primera ministra Theresa May se vieron implicados en la historia, y tanto The Observer como el Times alegaron que la campaña del Brexit utilizó a un contratista de la consultora para ayudar a saltarse los límites de gasto de la campaña.