Instagram bueno o malo
Instagram y Snapchat son las plataformas de medios sociales que tienen el peor impacto en la salud mental de los niños, según un estudio publicado por la Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement (YHM).El informe – publicado el viernes y titulado #StatusOfMind – examinó los efectos positivos y negativos de los medios sociales en la salud de los jóvenes. Se basa en las respuestas de 1.500 jóvenes (de 14 a 24 años) de todo el Reino Unido.
Se pidió a los niños que puntuaran el impacto de cada una de las plataformas de medios sociales que utilizan en 14 cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar, que fueron identificadas por los expertos como las más significativas.El estudio descubrió que YouTube tenía el impacto más positivo, mientras que Instagram y Snapchat eran las más perjudiciales para la salud mental y el bienestar de los jóvenes.Aquí hay una clasificación de las cinco grandes plataformas:
Shirley Cramer, directora general de la RSPH, destacó en un comunicado que las redes sociales se han descrito como más adictivas que los cigarrillos y el alcohol: «Es interesante ver que Instagram y Snapchat se clasifican como las peores para la salud mental y el bienestar: ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de inadecuación y ansiedad en los jóvenes», dijo. «A medida que aumentan las pruebas de que puede haber daños potenciales por el uso intensivo de las redes sociales, y a medida que mejoramos la situación de la salud mental dentro de la sociedad, es importante que tengamos controles y equilibrios para hacer que las redes sociales sean menos un salvaje oeste cuando se trata de la salud mental y el bienestar de los jóvenes.»
La mala influencia de Instagram
Nicole Harris se unió al equipo en 2018 como redactora de plantilla y fue ascendida a editora de SEO en 2021. Ahora cubre todo, desde la salud de los niños hasta las tendencias de crianza. Sus escritos han aparecido en Martha Stewart Weddings, Good Housekeeping, The Knot, BobVila.com y otras publicaciones. Graduada por la Universidad de Syracuse, Nicole vive actualmente en Queens, Nueva York, con su marido.
A principios de este año, Instagram anunció planes para desarrollar una nueva versión de su plataforma de medios sociales para los menores de 13 años, según documentos internos obtenidos por BuzzFeed News. Ahora, «Instagram Kids» queda en suspenso en medio de la preocupación por la salud mental de los jóvenes.
Artículo sobre instagram
Los expertos en salud pública y los grupos de defensa de la infancia que firmaron la carta también argumentan que las redes sociales creadas para niños podrían violar la privacidad de los jóvenes y crear un mayor riesgo de depresión, entre una amplia variedad de otros daños potenciales.
«Durante la pandemia, he escuchado innumerables historias de padres de niños en edad primaria sobre interacciones problemáticas y de alto nivel de dramatismo que se producen en las redes sociales y para las que los niños no estaban preparados desde el punto de vista de su desarrollo», afirmó Jenny Radesky, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en un comunicado de abril. «Un Instagram para niños es lo último que necesitan».
Los miembros del Congreso han expresado su preocupación por el hecho de que estas aplicaciones se han convertido en adictivas, son perjudiciales para la salud mental y la autoestima de los jóvenes y ponen en peligro la privacidad de los niños. Al mismo tiempo, las empresas tecnológicas están lidiando con la realidad de que los niños menores de 13 años, que técnicamente no están autorizados a entrar en sus plataformas, consiguen acceder de todos modos.
YouTube también ha tenido problemas con su aplicación para jóvenes, YouTube Kids, que lanzó en 2015. La empresa ha tenido que tomar medidas contra los vídeos inapropiados que se muestran a los jóvenes. A principios de este mes, el Subcomité de Política Económica y del Consumidor de la Cámara de Representantes comunicó a la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, que estaba investigando a YouTube Kids, criticando el servicio por sus contenidos de baja calidad, el alto grado de colocación de productos y la insuficiente moderación de los contenidos.
Instagram perjudicial
R: La noticia me horrorizó, pero no me sorprendió. Hace años que sabemos que las plataformas de medios sociales -especialmente las basadas en imágenes como Instagram- tienen efectos muy perjudiciales para la salud mental de los adolescentes, especialmente para los que luchan contra la imagen corporal, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios. Gracias a las investigaciones experimentales, sabemos que Instagram, con sus fuentes de contenido basadas en algoritmos y adaptadas a los patrones de participación de cada usuario, puede arrastrar a los adolescentes vulnerables a una peligrosa espiral de comparaciones sociales negativas y engancharlos a ideales poco realistas de apariencia y tamaño y forma del cuerpo. Los médicos y los padres llevan años haciendo sonar las alarmas al respecto. Por ello, no es de extrañar que la propia investigación de Instagram lo demuestre. Lo que me asombra, sin embargo, es lo que la denunciante Frances Haugen expuso: que, en las conversaciones internas de Instagram, el personal y la alta dirección reconocieron estos hallazgos tan condenatorios, y sin embargo las acciones que han tomado en respuesta han sido poco más que una fachada, eludiendo el problema fundamental de los algoritmos depredadores de la plataforma. Esta revelación es lo que me deja atónito.