Qué pasa con whatsapp
WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg, se considera uno de los servicios de mensajería más seguros, con el cifrado de extremo a extremo como uno de los principales puntos de venta. Sin embargo, con aplicaciones como Signal y Telegram disponibles, ¿merece la pena WhatsApp, y es incluso seguro?
«Pero lo importante es recordar que WhatsApp ofrece mensajería cifrada de extremo a extremo en todo lo que se envía en la aplicación. Tu información sólo se compartirá con Meta si estás enviando mensajes a una empresa, según la compañía.
WhatsApp ha ofrecido el cifrado de extremo a extremo durante mucho tiempo, pero no se implementó por completo hasta 2016. La compañía también anunció que sus copias de seguridad de los chats en la nube estarían cifradas de extremo a extremo desde el año pasado.
«WhatsApp se ha enfrentado a su cuota de desafíos este año. Desde el anuncio de que la plataforma compartiría datos con la empresa matriz Meta, hasta el apagón de seis horas en octubre que hizo que Telegram ganara un récord de 70 millones de usuarios», dice Demetriades.
«Pero no debemos olvidar que, a pesar de las noticias de que la aplicación compartirá información con Meta, esto sólo se aplica a las personas que envían mensajes a las empresas en la plataforma. Frente a la creciente competencia, incluido el compromiso total de Signal con la privacidad, se puede acusar a WhatsApp de no adaptarse a las necesidades de los clientes.»
Por qué whatsapp es malo
No es de extrañar, pues, que hayan empezado a aparecer problemas de seguridad, amenazas de malware y spam en la plataforma. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los problemas de seguridad y las estafas más comunes de WhatsApp.
La enorme base de usuarios de WhatsApp la convierte en un objetivo obvio para los ciberdelincuentes, muchos de los cuales se centran en WhatsApp Web. Durante años, WhatsApp ha permitido abrir un sitio web o descargar una aplicación de escritorio, escanear un código con la aplicación en el teléfono y utilizar WhatsApp en el ordenador.
Los delincuentes, los hackers y los estafadores se han aprovechado de esto. Ha habido casos de atacantes que han hecho pasar software malicioso por aplicaciones de escritorio de WhatsApp. Si tienes la mala suerte de haber descargado una de ellas, la instalación puede distribuir malware o poner en peligro tu ordenador.
Otros intentaron un enfoque diferente, creando sitios web de phishing para engañarle y hacerle entregar información personal. Algunos de estos sitios web se hacen pasar por WhatsApp Web, pidiéndole que introduzca su número de teléfono para conectarse al servicio. Sin embargo, en realidad utilizan ese número para bombardearte con spam o correlacionarlo con otros datos filtrados o hackeados en Internet.
¿Es segura la videollamada de whatsapp?
Atrás quedaron los días en los que podías confiar en que esta aplicación era totalmente privada y no esperabas que te minaran los datos en busca de información valiosa, información que podría venderse fácilmente a los anunciantes. Aquí te mostramos las mejores alternativas a WhatsApp que realmente respetan tu privacidad.
Anteriormente conocida como Riot.im, Element (Android | iOS | Web) utiliza Matrix como backend. Es una excelente aplicación de chat para los que les gusta el código abierto de principio a fin. Todo, desde el cliente de chat, el protocolo de chat y el software de videoconferencia, es de código abierto. Esto explica por qué Element es tan respetuoso con tu privacidad.
La configuración es sencilla: regístrate directamente desde la aplicación sin necesidad de un número de teléfono (una gran ventaja si no tienes acceso a uno). Las opciones de la aplicación son bastante transparentes, y también hay clientes de escritorio disponibles. Para los usuarios de software libre, recomendamos Element.
Wire (Android | iOS) te permite registrarte utilizando tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico, lo cual es una buena ventaja. La aplicación utiliza el protocolo de mensajería Proteus para proporcionar cifrado de extremo a extremo para los mensajes de texto.
Desventajas whatsapp
Es hora de tener un poco de perspectiva. Tus datos más privados y sensibles en WhatsApp, tus mensajes, seguirán siendo privados para ti y para las personas con las que te comunicas; los mensajes se cifran de extremo a extremo mientras se envían: sólo tú y la otra parte de cada mensaje podéis descifrar su contenido. Incluso WhatsApp no tiene medios para acceder al contenido en tránsito, mientras que los mensajes en tu teléfono están protegidos por la seguridad de tu dispositivo.
Pero, aunque estos nuevos cambios en los titulares no son la amenaza para tu privacidad y seguridad que pueden parecer, hay amenazas reales, riesgos reales con WhatsApp. Sí, puedes seguir usando la aplicación, pero tienes que cambiar la configuración para hacerlo de forma segura.
En primer lugar, tienes que evitar que el contenido malicioso que te envían por WhatsApp infecte tu teléfono con malware, evitando los enlaces y los archivos adjuntos desconocidos. También tienes que desactivar la opción de guardar automáticamente las imágenes en el álbum de fotos o en la galería del teléfono. Los archivos de imagen pueden contener amenazas incrustadas, y en un mundo de contenido compartido de forma viral, no querrás dar acceso a tu teléfono a todos estos archivos desconocidos.