Mucho tiempo sin ver whatsapp
Los mensajes de spam son habituales en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Son textos que intentan engañarte haciéndote creer que son enviados por alguien que conoces o por alguien en quien deberías confiar. Su objetivo es conseguir tu información personal o financiera mediante el engaño. Evitar los mensajes de texto spam no es sencillo, y pueden volver a aparecer, incluso después de haber bloqueado a decenas de remitentes.
Los mensajes de spam son mensajes que intentan estafarte con tu dinero o información personal. Se hacen pasar por uno de tus amigos o conocidos e intentan que hagas clic en enlaces maliciosos. Algunos intentan hacerse pasar por funcionarios de WhatsApp o del servicio de atención al cliente para añadir legitimidad a sus mensajes.
Seguramente ya te habrás encontrado con innumerables correos y mensajes de spam. Los expertos en tecnología pueden pensar que pueden evitar los mensajes de spam, pero los estafadores son cada vez más inteligentes. Los mensajes de spam actuales son mucho más difíciles de distinguir de los legítimos.
Aunque los remitentes de mensajes de texto spam hacen todo lo posible por crear textos que parezcan auténticos, la mayoría de las veces no lo consiguen. Si recibes un mensaje que parece provenir de un amigo, un compañero de trabajo o un funcionario de WhatsApp, pero que no suena bien, puedes estar seguro de que se trata de un texto de spam o de un bulo.
Mensaje falso de Whatsapp
Los mensajes que envías en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que sólo tu dispositivo, y el del destinatario, pueden descifrarlos. Esta característica evita que tus mensajes sean interceptados durante la transmisión, incluso por el propio Meta. Sin embargo, esto no asegura los mensajes una vez descifrados en tu dispositivo.
Cuando se añaden extraños a tu cuenta de WhatsApp, pueden ver tu número de teléfono, que puede filtrarse si cae en las manos equivocadas. En este caso, podrías recibir llamadas no deseadas o ser añadido a grupos sin tu permiso. Es posible que esos desconocidos te envíen mensajes de texto innecesarios.
Whatsapp te permite ocultar tu foto de perfil, tu estado y lo último que has visto a los desconocidos si lo activas como parte de su política. Esto se puede hacer yendo a ajustes->cuenta->privacidad y eligiendo «Mis contactos» o «Nadie». Si quieres que un desconocido no pueda enviarte mensajes, lo único que puedes hacer es bloquear a esa persona.
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se utiliza cuando envías mensajes a otra persona mediante WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo garantiza que sólo tú y la persona con la que te comunicas podéis leer o escuchar lo que se envía, y nadie en medio, ni siquiera WhatsApp.
Mensajes de Whatsapp de China
Enlaces sospechososLas mismas reglas para reconocer el spam por correo electrónico y SMS también se aplican en WhatsApp. Lo primero y más importante: los mensajes no solicitados de alguien que no conoces y que incluyen cualquier tipo de enlace son probablemente spam. El objetivo del mensaje es conseguir que toques el enlace y vayas a un sitio web, envíes un pago o descargues una aplicación (que puede o no ser
). No toques los enlaces en los mensajes de WhatsApp a menos que sepas exactamente qué va a hacer ese enlace o que sea de alguien de confianza. Solicitudes de inicio de sesiónEs probable que hayas visto cualquier cantidad de mensajes de correo electrónico que se hacen pasar por solicitudes de inicio de sesión, correos electrónicos de recuperación de contraseñas, notas de tu banco u otros mensajes con temas de seguridad. Si conoces las señales, generalmente es bastante fácil reconocer los correos electrónicos de inicio de sesión fraudulentos cuando los ves. En WhatsApp, es incluso más fácil: sólo tienes que asumir que el 100% de los mensajes no solicitados son fraude y spam. Los sitios web auténticos, como las tiendas online y los bancos, no utilizan WhatsApp para solicitar inicios de sesión, validar cuentas o enviar correos electrónicos de recuperación de contraseñas o de autenticación de dos factores. Si recibes algo así, es spam.
Mensajes de spam de Whatsapp
Teniendo en cuenta los dos mil millones de usuarios activos del servicio, no es de extrañar que el spam de WhatsApp sea un problema común. Tanto si se trata de una estafa como de un intento de suplantación de identidad, o simplemente de una simple tontería de marketing de las empresas, debes saber cómo detectar los peligros de WhatsApp para poder: a) bloquear al remitente; y b) asegurarte de que no estás poniendo en peligro tu seguridad.
La mayoría de los usuarios de WhatsApp saben que la aplicación permite reenviar los mensajes recibidos de una persona directamente a otro destinatario (para los que no lo sepan, hay que mantener pulsado un mensaje y tocar el icono de reenvío en la esquina superior derecha de la pantalla).
Sin embargo, es posible que los usuarios no sepan que WhatsApp tiene un indicador separado para los mensajes reenviados con frecuencia. Cuando un mensaje ha sido reenviado cinco veces, verá un icono de flecha doble en lugar de la flecha simple que denota un mensaje reenviado típico.
La distinción es importante: si un mensaje ha sido reenviado más de cinco veces, casi siempre será una forma de spam, ya sea otro meme aburrido que está circulando, noticias falsas o algo más siniestro.