Me sali de facebook y quiero regresar

Dejar el facebook

Nunca he tenido pelos en la lengua sobre mi desprecio por el presidente Trump. Es un matón, un misógino, un racista, un ludópata y sigue estando tremendamente desinformado. Su narcisismo y su comportamiento errático representan una amenaza muy real para todos nosotros. Sin embargo, de alguna manera parece evadir las reglas, leyes y políticas por las que el resto de nosotros vivimos.

El 23 de septiembre, Trump se hizo el duro en la escuela, profiriendo amenazas a Corea del Norte. No estoy defendiendo en absoluto las acciones de Kim Jong Un, cuya aparente locura podría superar la de Trump. Sin embargo, proferir amenazas a través de las redes sociales no es lo que cabría esperar de un presidente racional.

La idea de que la gente se conecte en línea no es, por naturaleza, preocupante. Al contrario, sostengo que es el aspecto más maravilloso de la web. Sin embargo, los medios con los que actualmente lo hacemos son problemáticos. Peor aún, los foros actuales se oponen directamente a lo que se supone que es la web.

«La web tendrá un profundo efecto en los mercados y las culturas de todo el mundo: los agentes inteligentes estabilizarán o desestabilizarán los mercados; la desaparición de la distancia homogeneizará o polarizará las culturas; la capacidad de acceder a la web será un gran divisor o un gran igualador; el camino llevará a los celos y al odio o a la paz y al entendimiento».

Odio el facebook

De hecho, cuando nuestra conversación gira en torno al escándalo de Cambridge Analytica, muchos sugieren que esto sólo había confirmado lo que siempre habían asumido sobre cómo se estaban explotando sus datos personales (al menos una persona ni siquiera había oído hablar de Cambridge Analytica).

Aquí es donde las formas digitales de obligación mutua son diferentes a las reales: en el mundo real nos damos la mano y nos decimos cosas bonitas en el momento del encuentro. Pero en el mundo digital las obligaciones sociales pueden acumularse rápidamente hasta niveles insostenibles.

Se acabó el facebook

Es importante reconocer que las personas abandonan la plataforma de medios sociales que alguna vez fue su favorita por dos razones. Dejar las redes sociales surge como una tendencia popular (Rampton, 2019). Los estudios muestran que el uso de las plataformas de medios sociales está fuertemente asociado con síntomas de depresión, adicción y ansiedad, mientras que afecta negativamente a la salud mental y al bienestar subjetivo (Merolli et al., 2014; Andreassen et al., 2016; Woods y Scott, 2016; Vannucci et al., 2017). Además, entender por qué se produce este fenómeno ayudaría a los estudiosos a responder cómo las personas cambiarán la forma de comunicarse y comportarse a través de los medios de comunicación en línea.

SH – bibliografía, diseño del estudio, recopilación de datos y análisis. SO – bibliografía, recopilación de datos y redacción del manuscrito. Ambos autores contribuyeron al artículo y aprobaron la versión presentada.

Bipp, T., Steinmayr, R., y Spinath, B. (2008). Personalidad y motivación de logro: Relationship among Big Five domain and facet scales, achievement goals, and intelligence. Pers. Individual. Dif. 44, 1454-1464. doi: 10.1016/j.paid.2008.01.001

No en facebook

Las divisiones de la empresa centradas en productos para comunidades, creadores, comercio y realidad virtual trabajarán cada vez más para hacer realidad esta visión, dijo en un discurso a distancia a los empleados. «Lo que creo que es más interesante es cómo estos temas se unirán en una idea más grande», dijo Zuckerberg. «Nuestro objetivo general en todas estas iniciativas es ayudar a dar vida al metaverso».

El metaverso está de moda. Acuñado en Snow Crash, la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson de 1992, el término se refiere a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea. A principios de este mes, The New York Times exploró cómo las empresas y productos, incluyendo Fortnite de Epic Games, Roblox, e incluso Animal Crossing: New Horizons tenían cada vez más elementos de tipo metaverso. (El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, lleva muchos meses hablando de su deseo de contribuir a un metaverso).

En enero de 2020, un influyente ensayo del capitalista de riesgo Matthew Ball se propuso identificar las características clave de un metaverso. Entre ellas: tiene que abarcar el mundo físico y el virtual; contener una economía de pleno derecho; y ofrecer una «interoperabilidad sin precedentes»: los usuarios tienen que poder llevar sus avatares y bienes de un lugar a otro del metaverso, independientemente de quién dirija esa parte concreta. Es fundamental que ninguna empresa dirija el metaverso: será una «Internet encarnada», dijo Zuckerberg, operada por muchos actores diferentes de forma descentralizada.

Me sali de facebook y quiero regresar
Scroll hacia arriba