VER: La verificación de la edad para garantizar la seguridad de los jóvenes también debería
Hace tiempo que Instagram se inclina por hacer que las cuentas privadas sean las predeterminadas para los jóvenes. En marzo, empezó a mostrar a los jóvenes que se registraban en Instagram un mensaje que ensalzaba las virtudes de tener una cuenta privada. Ahora, está haciendo que la cuenta privada sea la predeterminada.
En Instagram, la compañía dice que también está haciendo más para limitar la forma en que los usuarios problemáticos interactúan con los usuarios menores de 16 años. La compañía dice que es capaz de identificar el «comportamiento potencialmente sospechoso» de las cuentas. Esto significa que la cuenta puede haber sido recientemente bloqueada o denunciada por una persona más joven, por ejemplo. Estos usuarios sospechosos estarán prácticamente separados de los usuarios menores de 16 años: no se les mostrarán las cuentas de menores de 16 años en sus páginas de Explorar, Carretes o Cuentas sugeridas para ti, ni verán los comentarios de usuarios menores de 16 años en las publicaciones de otros ni podrán comentar el contenido de usuarios menores de 16 años.
«Estamos tratando de averiguar si un adulto está mostrando un comportamiento sospechoso», dijo la jefa de política pública de Instagram, Karina Newton, a NBC News. «El adulto podría no haber roto las reglas todavía, pero podría estar haciendo cosas que nos hacen mirar más profundamente».
Cómo establecer límites de edad para quién puede ver tu Instagram
Una noche de la semana pasada, abrí Instagram, esperando desplazarme por mi feed habitual de bulldogs franceses, selfies del reparto de Selling Sunset y Reels que no quiero ver. Pero en lugar de eso, un mensaje apareció en mi pantalla: «Añade tu cumpleaños», decía. Debajo había campos desplazables para seleccionar la fecha de nacimiento, el mes y el año. Intenté salir del aviso, pero no lo conseguí; incluso cerré la aplicación y la volví a abrir, pero el aviso continuaba.
Pero, por supuesto, lo sabía. Que sepamos, nadie ha vivido hasta los 146 años; la persona más anciana conocida tenía sólo («sólo») 122 años, y algunos afirman que podría haber mentido sobre su avanzada edad. Mi mentira dio lugar a un bloqueo inmediato, y me envió a una página de Instagram llamada «Ayúdanos a verificar tu edad». Mi cuenta sólo se restablecería si rellenaba un formulario, que requería que presentara mi nombre completo, y una foto de un «documento de identidad válido» que incluyera mi cara y mi nombre de nacimiento. «Debes tener 13 años para tener una cuenta de Instagram», decía el formulario. «Hemos desactivado tu cuenta porque aún no tienes la edad suficiente». Pero he aquí que me han baneado por ser demasiado mayor. Instagram ha dejado claro que 13 años es la edad mínima para tener una cuenta, pero ¿tiene el sistema de la plataforma una edad máxima? Si hubiera informado de que tenía, digamos, 105 años, ¿habría activado los sistemas de Instagram para exigirme que subiera mi DNI?
Instagram ahora requiere que los nuevos usuarios proporcionen su edad
En abril de 2022, aproximadamente el 31% de la audiencia global de Instagram tenía entre 25 y 34 años. Más de dos tercios de las audiencias totales de Instagram tenían 34 años o menos, lo que hace que la plataforma sea especialmente atractiva para los profesionales del marketing.
Usuarios de InstagramCon unos mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo. La aplicación social para compartir fotos es especialmente popular en la India y en Estados Unidos, que cuentan con 201 y 157 millones de usuarios de Instagram respectivamente. En Estados Unidos, se prevé que el número de usuarios de Instagram supere los 120 millones de MAU en 2023.
Una de las funciones más populares de Instagram son las Historias. Los usuarios pueden publicar fotos y videos en su flujo de Historias y el contenido está en vivo para que otros lo vean durante 24 horas antes de que desaparezca. En enero de 2019, la compañía informó que había 500 millones de usuarios diarios activos de Instagram Stories. Instagram Stories compite directamente con Snapchat, otra aplicación para compartir fotos que inicialmente se hizo famosa debido a su función de «fotos que desaparecen». En el segundo trimestre de 2021, Snapchat tenía 293 millones de usuarios activos diarios.
Facebook lanzará Instagram para menores de 13 años
Sin embargo, al ser una plataforma de redes sociales, Instagram también puede poner a los niños en mayor riesgo de varias amenazas comúnmente asociadas con las redes sociales, incluyendo el ciberacoso, los depredadores, las estafas, a estar expuestos a contenidos inapropiados. En este artículo, veremos cómo puedes ayudar a proteger la privacidad de tu hijo en Instagram utilizando algunas de las funciones integradas en el sitio.
La primera orden del día debería ser la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: cualquier cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las recientes medidas dirigidas a sus usuarios más jóvenes y a sus padres y tutores, Instagram ahora pone por defecto a los usuarios menores de 16 años en cuentas privadas cuando se unen al sitio, aunque todavía pueden optar por cambiar a una cuenta pública. Sin embargo, una cuenta privada suele ser la mejor opción, sobre todo porque requiere que su propietario apruebe quién puede seguirle exactamente y, por tanto, ver su contenido.
Si su hijo tiene razones de peso para utilizar una cuenta pública, considere la posibilidad de ayudarle a que al menos parte de su contenido esté disponible sólo para su lista de amigos cercanos. También merece la pena hablar con tus hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil público: no es aconsejable dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que han compartido, etc., ya que esto puede proporcionar a personajes desagradables suficiente material para todo tipo de estratagemas nefastas, incluidas las que implican la clonación de las cuentas de las víctimas.